Marketing Multinivel Y La Distribución de Productos

Marketing Multinivel Y La Distribución de Productos

El marketing multinivel ofrece importantes ventajas en la distribución de los productos frente a un sistema tradicional. Todas las partes implicadas, desde el fabricante, el distribuidor y el consumidor final se benefician con una distribución de este tipo.

El Marketing Multinivel, también conocido como Network Marketing o MLM,  en Estados Unidos genera en la actualidad más de un tercio de su PIB (producto interior bruto). Tanto es así, que las empresas con mayor crecimiento y con mayor relevancia en la bolsa de valores norteamericana pertenecen a la industria del Marketing Multinivel.

Continuando con las estadísticas, debo comentarte que en los Estados Unidos más del 60% de los hogares han adquirido uno o más productos o servicios a través de las redes de distribución de marketing multinivel.

En el año 2011 las ventas de la industria del marketing multinivel en el mundo superaron ampliamente los 70.000 millones de dólares. Se calcula que más de 20 millones de personas en el mundo trabajan actualmente en cerca de 2.000 compañías que utilizan esta industria como sistema de distribución.

Como irás viendo a lo largo de este artículo, este crecimiento tan significativo de la industria del marketing multinivel no hay quien lo pare.

La Distribución de Productos en una Compañía Tradicional

En una compañía tradicional, la distribución de los productos se realiza a través de una red organiza en la que intervienen un sinnúmero de entidades: distribuidores nacionales, distribuidores regionales, almacenes, distribuidores locales, etc.

Dentro de esta estructura, es necesario que la compañía realice grandes inventarios de productos y que intervengan distintos intermediarios en función de los canales de distribución que tenga implementado.

Distribucion productos en Marketing Multinivel

La compañía dispone además de sus departamentos correspondientes de ventas que se encargan de las labores de marketing y publicidad a través de los medios de comunicación para dar a conocer su mejor producto multinivel a  sus futuros clientes.

Cada uno de estos elementos o entidades, se queda con una parte muy importante de los beneficios de la venta final de los productos. Este coste se añade al precio del producto final  que termina pagando el consumidor.

La Distribución de Productos en Marketing Multinivel

Los expertos calculan actualmente entre un 60% y 80% el coste de la distribución de un producto de una compañía tradicional. En algunos casos, esto es imposible de soportar.

Una de las maneras que ha encontrado el mercado como idónea para poder reducir estos enormes costes de distribución es precisamente el Marketing Multinivel. La distribución en este caso, y a diferencia de la tradicional, no se realiza a través de múltiples intermediarios sino a través de los distribuidores directos.

La denominada  publicidad boca a bocatan conocida en esta industria es infalible y altamente eficaz. Llega donde no llegan las campañas multimillonarias del marketing tradicional. Y lo mejor, al fabricante, el que hace el producto, le cuesta muy poco.

Comparacion Marketing Multinivel Compañía Tradicional

Los negocios multinivel están tomando el relevo de la distribución tradicional que ha tocado techo hace años. Ya nadie duda que estemos viviendo una realidad de cambio en donde la comunicación y la confianza prevalecen sobre la publicidad impersonal y machacona de los medios de comunicación.

En una compañía tradicional las decisiones de marketing las toma la dirección de la misma y las transmite directamente a su cuerpo de ventas y distribución.

En cambio en una compañía multinivel, la fuerza de la red formada por pequeños distribuidores independientes actúa como un solo ente con voluntad e intereses propios.

Ventajas de la Distribución de Productos en Marketing Multinivel

En la industria del marketing multinivel, existe la fábrica, los productos, los distribuidores y los consumidores. Generalmente  los distribuidores son consumidores a la vez.

Entre la fábrica y el consumidor solo existe el distribuidor. No hay publicidad asociada, la misma es realizada tanto por los clientes como por los propios distribuidores. Es como lo que has escuchado alguna vez la “publicidad boca a boca”.

Los productos de multinivel son recomendados por los clientes y distribuidores por los beneficios que estos producen y a la alta calidad asociada a ellos.

Llegado a este punto, quisiera hacerte una pregunta. ¿A quién harías más caso, quién tendría más credibilidad para ti, una campaña de publicidad en algún medio de comunicación que te lo pinta todo muy bonito o una persona conocida con la que tienes confianza y te cuenta los resultados que está teniendo con un producto determinado?

Seguramente tu respuesta es la segunda opción. Y de esto se están dando cuenta las compañías. Conocen los costes tan elevados de la publicidad tradicional y ven en el marketing multinivel una solución a este problema.

El coste que se destinaba a la publicidad en una compañía tradicional, ahora en el marketing multinivel es transferido en forma de bonificaciones e incentivos a los distribuidores.

Las compañías multinivel no realizan publicidad alguna sino que son los propios clientes y distribuidores quienes recomiendan los productos y por esta labor reciben las correspondientes bonificaciones.

Finalmente debo indicarte, que en la industria del marketing multinivel, los productos son excluidos de otras formas de distribución y ventas, es decir, los productos no los podrías encontrar en ninguna tienda o centro comercial.

Hasta un próximo artículo,

Domingo Pérez

P.D. Si te ha gustado este artículo “Marketing Multinivel Y La Distribución de Productos”, haz click en “Me Gusta”compártelo y escribe tus comentarios y dudas uniéndote a la conversación en Domingo Pérez en Facebook.

Aquí Está Lo Que Nadie Te Ha Contado Antes...

“Como Tener Exito En Multinivel Sin Perseguir A Tus Amigos Y Familiares… Y Como Tener Un Flujo Continuo de Prospectos Calificados Todos Los Dias”.

privacy Tus datos estan 100% seguros con nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

Aquí Está Lo Que Nadie Te Ha Contado Antes ...

“Como Tener Exito En Multinivel Sin Perseguir A Tus Amigos Y Familiares… Y Como Tener Un Flujo Continuo De Prospectos Calificados Todos Los Dias”.

Mi Libro Gratis

"Los 5 Pasos Para Elegir Un Negocio Multinivel" ¡Ahorra Tiempo y Esfuerzo!

De Obligada Lectura

¡133 Ideas Para Atraer Más Clientes A Tu Negocio!